miércoles, 3 de marzo de 2021

grado 8-guia II - la Revolución Francesa

 Instrucciones generales: observa, el texto y el mapa conceptual de la guía y responde las preguntas en tu cuaderno.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Fue un movimiento social, ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, que se caracterizó por la transformación radical de las estructuras políticas y económicas de la sociedad francesa

En el ámbito político: El derrocamiento del Rey y el desarrollo de un gobierno republicano y constitucional -. En el ámbito socioeconómico: La abolición del feudalismo y de la servidumbre.

La sociedad francesa del siglo XVIII, se caracterizada por:

1. Una gran desigualdad social: que se apreciaba en el desarrollo de una sociedad dividida en tres estamentos : Nobleza, Clero y Estado Llano

2. El Feudalismo: La sociedad también dividida en estamentos Los dos pasos del desarrollo de la Revolución fueron:

1. El juramento del salón del juego de la pelota: los representantes del Tercer Estado una Asamblea Nacional (17 de junio de 1789) en el salón del juego de la pelota del Palacio de Versalles. Con este “simple” acto, comenzó la Revolución.

2. La Toma de la Bastilla: la crisis provocada por el alza en el precio del pan, marcharon por las calles de la capital. Al llegar a la Bastilla (cárcel), la turba asaltó la fortaleza las tropas se negaron a reprimir.

Los períodos de la Revolución fueron: - Asamblea Nacional Constituyente (1789- 1791)- Asamblea Nacional Legislativa - La Convención (1792- 1793): predominio girondino- La convención: el Terror (1793- 1794) - El Directorio: la contrarrevolución burguesa

Se dice que Inauguró una etapa caracterizada por la lucha entre los principios la burguesía y la realeza

Se dice que ideales se vieron reflejados en numerosos procesos revolucionarios porque a través de la ilustración tuvo un enorme impacto en la política contemporánea, y tanto en América como en Europa.

En síntesis se pone fin al antiguo régimen monárquico y se comienza uno nuevo que dio paso a la  actualidad.

ACTIVIDADES GUIA. Responde  en el cuaderno. 

a.  Define: revolución Francesa

b.  ¿Cuáles fueron las transformaciones políticas y económicas?

c.  ¿Por qué se caracterizaba la sociedad francesa en el siglo XVIII?

d.  Explica los dos pasos del desarrollo de la revolución

e.  Nombra los periodos de la revolución

g. porque se dice que la revolución francesa :: 

1.-Inauguró una etapa caracterizada por la lucha entre los principios la burguesía y la realeza. 

2.- Que sus ideales se vieron reflejados en numerosos procesos revolucionarios en América.

ACTIVIDADES MAPA CONCEPTUAL.

h. Observa el MAPA CONCEPTUAL y responde las preguntas que salen a continuación.



Responde en tu cuaderno:

1.    ¿Cuáles fueron las causas y en qué consistió cada una?

2.    Nombra las fases de la revolución y sus consecuencias

3.    Anota las consecuencias

4.    VOCABULARIO. Investiga el significado de las siguientes palabras: nobles, burguesía, constitución, asamblea constituyente, democracia, monarquía, revolución, ilustración.

5.    Lee comprensivamente la siguiente fuente histórica y luego indique si las afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique

 


A) _____ La guillotina fue uno de los símbolos más representativos del absolutismo francés.

__________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

B) _____ La guillotina fue utilizada contra los miembros de la nobleza y la corona.

__________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

C) _____ La primera vez que se utilizó la guillotina fue durante el estallido revolucionario de 1789.

__________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

D) _____ El uso público de la guillotina fue considerado una demostración de  igualdad social.

__________________________________________________________________________________________________

 

7 ¿Qué importancia histórica tuvo la eliminación de los privilegios y los estamentos sociales (capas sociales) en Francia a fines del siglo XVIII?

8 Lea el siguiente fragmento histórico y responda las preguntas que aparecen a continuación



9 Investiga sobre la biografía de Olympe de Gouges y su participación en la Revolución Francesa. Indique en el párrafo

¿Quién fue? ¿Cuál fue su papel en la revolución? ¿Por qué es importante esto en el mundo actual?

 10 Lea el texto y responda



 De acuerdo con la fuente anterior ¿Qué criticaba John Locke sobre el absolutismo?


Fuente: FUNDACIÓN EDUCACIONAL LICEO POLIVALENTE MARIA REINA 


Grado 6,geografia - El universo guía I

 El universo

Ø  A partir del día de entrega tendrá ocho días (8) para devolver el trabajo desarrollado.

 ·         DBA: - Comprende que existen diversas explicaciones sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que haceos parte de un mundo más amplio

-       Comprende que la tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en la forma del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan

-       Analiza los aspectos de proceso de dominizacion y el desarrollo tecnológico, así como las repercusiones en la vida y en su entrono

 

·         ESTANDARES: - Reconoce los elementos constitutivos del universo y sus procesos de cambio

-       Identifica algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes periodos de la historia, a partir de marcadas trasformaciones sociales.

-       Recolecto y registro sistemáticamente información obtengo de diferentes fuentes

-       Reconozco características de la tierra que la hacen un planeta vivo

-       Utiliza diferentes formas de expresión para comunicar resultados de consulta

 

·         EVIDENCIA DE DESEMPEÑO: Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de la vida en la tierra

 

·         OBJETIVO: Incentivar al estudiante a desarrollar sentido de observación y de consulta como complemento de los conocimientos recibidos.

 

·         EVALUACION: La evaluación será cualitativa de acuerdo al desempeño responsabilidad y cumplimiento en el desarrollo de las diferentes actividades.


                         TEMA #1:   EL UNIVERSO

A continuación, encuentras información para leer detalladamente y desarrollar las actividades que se van presentando y que en la instrucción orienta tener en cuenta. También encontrará otros puntos de consulta complementaria que deberá buscar por internet o en textos de sociales del grado sexto.

 

ACTIVIDAD INICIAL:

El universo es un enigma para los seres humanos desde las primeras épocas. La curiosidad por los planetas y las estrellas permitió el desarrollo de diversas actividades como la medición del tiempo, la ubicación y demás elementos en el espacio, la astronomía, la agricultura y la navegación.

En la actualidad algunos avances tecnológicos como los transbordadores, las estaciones de investigación, los satélites artificiales y los telescopios espaciales, nos han permitido explorar el espacio exterior y conocer con mayor precisión sobre el sol, los planetas y demás elementos que conforman aquello que vemos en el cielo.

-  ¿Crees que el estudio del universo es importante para la humanidad’? por qué?

-  ¿Has oído hablar de misiones espaciales,
de la conquista de la luna y otros viajes de Exploración espacial?


ACTIVIDAD DE CONSIGNACION EN EL CUADERNO

ü  Lee la siguiente información y elabora creativamente un mapa conceptual con las ideas que consideres importantes.

·         Conozcamos el universo: Durante buena parte de la historia el estudio del universo ha sido tema de interés de las ciencias, las humanidades y la religión. Se ha teorizado sobre su origen, sus componentes, su forma y su extensión, pero sólo a partir del siglo XX, hemos logrado tener las concepciones precisas sobre el universo, aunque se continúa estudiando.

       ¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

En términos generales la comunidad científica define el universo como todo lo que existe físicamente en forma de materia y energía y que puede ser ubicado en el tiempo y en el espacio.

La materia es todo lo que puede ser observable o perceptible por los sentidos, es decir todo lo que se puede tocar, ver, oler, medir, etc.… La energía es una medida que indica la capacidad de realizar algún trabajo; en el caso del universo, es la fuerza causante de todas las transformaciones de la materia. El tiempo es una medida que identifica la duración de los acontecimientos y el espacio es el lugar que ocupa la materia en alguna ubicación específica.


·         TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO:

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Existen cuatro teorías fundamentales que explican el origen del universo. Estas son:

  La teoría del Bin bang

 La teoría inflacionaria

La teoría estacionaria

 La teoría del Universo Oscilante

En la actualidad, las más aceptadas son la del Big Bang y la inflacionaria. Pero veamos en qué consisten estas cuatro teorías fundamentales a Continuación. Teoría del Big Bang La teoría de la gran explosión, mejor conocida como la teoría del Big Bang, es la más popular y aceptada en la actualidad. Esta teoría, supone que hace entre unos 14 000 y 15 000 millones de años, toda la materia del universo (lo cual incluye al universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse. Toda esa materia, comprimida y contenida en un único lugar, fue impulsada tras la explosión, comenzó a expandirse y se acumuló en diversos puntos. En esa expansión, la materia se fue agrupando y acumulando para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias.

Teoría  estacionaria se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer.. En 1948, algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos, como el principio cosmológico perfecto. Este establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido y en segundo término, que el aspecto general del universo no solo es idéntico en el espacio sino también en el tiempo.

 ACTIVIDAD DE CONSULTA COMPLEMENTARIA

1)      Explica con claridad en qué consiste la teoría del big bang. Pega la imagen que lo representa.

      2)      Explique con sus palabras la teoría estacionaria

3)      Represente mediante dibujos la versión religiosa de la creación del mundo, génesis primer libro de la biblia.

4)      Busca el significado de los siguientes términos: materia, energía, tiempo, espacio, mito, leyenda


Fuente: web INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA  

domingo, 28 de febrero de 2021

grado 7 -guía II las invasiones Bárbaras

 

INVASIONES DE LOS “BÁRBAROS”

Hacia los siglos III y IV, Europa y Asia fueron testigos de grandes movimientos de pueblos que, desplazándose de sus lugares de origen y recorriendo enormes distancias, ocuparon, muchas veces por la fuerza, las tierras cercanas al Imperio Romano. Aunque no se sabe con certeza el origen de estas migraciones, algunos historiadores suponen que en Europa y en Asia se resistieron los efectos de cambios climáticos, los cuales provocaron sequías, pérdidas de las cosechas, que tuvieron como resultado la hambruna de esas regiones.  Estas catástrofes habrían obligado a los pueblos de Asia Central a moverse en busca de mejores tierras y más alimentos. Los hunos, por ejemplo, pueblos terribles por su crueldad en la guerra, se movilizaron en tres direcciones partiendo del Asia Central, su lugar de origen: hacia el oriente llegaron a China, al sur acosaron con firmeza a los pueblos de la India y, por último, al occidente chocaron con los límites del Imperio Romano y con algunos grupos no menos aguerridos: los germanos.

La presión ejercida por las tropas de los hunos sobre los pueblos germánicos de Europa Oriental provocó que estos, huyendo del peligro, se desplazaran hacia Occidente, es decir, que iniciaran la migración rumbo a las fronteras del Imperio Romano, las mismas que posteriormente cruzarían. Pero este empuje no fue la única razón de las migraciones, los bárbaros como los germanos tuvieron sus propios motivos para invadir el Imperio, pues desde tiempos atrás se habían acercado poco a poco al territorio romano, atraídos por el comercio de objetos de lujo y de esclavos. Historiadores de la Antigüedad, que afirmaban que las invasiones germánicas habían sido devastadoras para la vida del Imperio Romano, veían en ellas solamente aspectos negativos. En épocas recientes se han visto algunos elementos positivos del avance bárbaro sobre Roma. Algunos historiadores afirman que, aun tomando en cuenta los destrozos causados a la organización política del Imperio Romano, los invasores bárbaros deseaban conservar la grandeza del territorio que comenzaban a poblar, debido a la profunda admiración que sentían por la cultura del Imperio. La llegada de los bárbaros, unida a los problemas que vivía la organización política de Roma marcó el inicio de la ruptura y caída del Imperio Romano.

LOS PUEBLOS GERMANOS

Los pueblos germanos habitaban al norte del río Danubio y al este del río Rin, las dos fronteras naturales más importantes del Imperio romano en Europa. El nombre germano engloba a distintas tribus, entre las que se encontraban vándalos, lombardos, alamanes, burgundios, francos, jutos, anglos, sajones, suevos, alanos, visigodos y ostrogodos. Algunos pueblos germanos eran seminómades, es decir, solo durante algunos meses del año se asentaban en un lugar, mientras que en los demás se movilizaban por distintas regiones, dedicándose al pastoreo y a la recolección y caza en los extensos bosques que cubrían el continente europeo en esa época. Otras tribus vivían en aldeas construidas de madera y se dedicaban a la ganadería y la agricultura. Los suelos que explotaban eran de baja fertilidad, por lo que tenían que dejarlos sin trabajar durante algún tiempo, aprovechándolos para la cría de ganado.

 

En sus orígenes, los germanos eran politeístas, tal como habían sido los antiguos griegos y romanos. Cada una de sus divinidades representaba algún aspecto relevante de su existencia y, además, solía estar vinculada a las fuerzas de la naturaleza. Entre otros muchos dioses, estuvieron Odín, figura principal y dios de la guerra, Thor, dios del trueno y Frey, dios de la fertilidad. También tenían algunas divinidades femeninas. Para los germanos los vínculos familiares eran muy importantes, su estructura social se basaba en este tipo de lazos. Se organizaban en tribus, las que a su vez estaban formadas por agrupaciones familiares que trabajan la tierra de manera comunitaria, se protegían mutuamente y se repartían las distintas tareas que debían cumplir hombres y mujeres, siendo, al parecer, uno de los roles centrales de los hombres estar preparados para la guerra, por lo que las mujeres asumían parte importante de las demás labores. 

Los pueblos germanos se regían por el derecho consuetudinario, es decir, por sus usos y costumbres, no tenían leyes escritas. Una instancia de suma importancia para ellos era la asamblea de guerreros o de hombres libres, donde decidían, en conjunto, sobre los asuntos que concernían a toda la tribu. La asamblea podía rechazar o aceptar las propuestas que hacían los reyes, decidir si iban o no a la guerra y tenía, además, atribuciones judiciales. Cuando un rey moría, elegían al nuevo soberano entre los familiares de este, asegurándose de escoger a quien fuese más apto para la guerra, es decir, no se trataba de monarquías hereditarias, sino de cargos electivos.

 


Actividad

1.     Porque los cambios climáticos se consideran  un factor que influyó en las invasiones bárbaras?

2.     Donde habitaban los germanos?

3.     Mencione el nombre de las tribus germanas?

4.     Que dioses adoraban los germanos?

5.      Realiza r el mapa de las invasiones  bárbaras

6.      Que función cumplían las asambleas de guerreros en la sociedad germana

7.      Realizar el mapa conceptual que se encuentra al final de la guía

8.     Realice un breve ensayo sobre lo que entendió de la guía con sus palabras

9.     Investigue  en que consiste el termino bárbaro?


fuente : rojotse.com.co


r



mujeres del amanecer

  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...