Platón
Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platón" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), había nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrático. Platón vivió en la atenas del siglo IV a.C. y sobre su pensamiento ejercieron notable influencia filósofos como Heráclito, Parménides, Pitágoras y Sócrates, de quien fue su más memorable discípulo.
El dualismo en Platón
En rigor, no
hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a través de la evolución de su pensamiento
filosófico, especialmente en lo que a su teoría de las ideas respecta. Sin embargo,
intentaremos explicar brevemente la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a
como es desarrollada en la República.
Platón
afirma que existen dos vías de conocimiento:
1. El
conocimiento sensible
2. El
conocimiento racional
Por medio de
los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro
espacio-tiempo. Pero es a través de la razón que podemos acceder a otro tipo de
entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o
ideas.
Los entes
sensibles son múltiples, es decir, existen muchas variantes de cada uno y se aproximan
de un modo más o menos imperfecto a su correspondiente ideal, que por el
contrario, es único.
Según Platón
cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es, un modelo
universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos
entes ideales poseen una existencia en un mundo que él llama "mundo inteligible"
o "mundo de las "ideas".
Este concepto es, en efecto, el núcleo central del sistema platónico: existen
dos mundos simultáneos, uno
conformado por los
objetos que podemos
percibir sensorialmente y
un segundo mundo conformado de
objetos ideales al que solo
podemos acceder a
través de la
razón. Mientras los
entes sensibles son múltiples, temporales y mutables; las
ideas son únicas, eternas e inmutables. Podría decirse que el mundo sensible es
el que describió Heráclito, mientras que el mundo de las ideas, es el que
imaginó Parménides.
El idealismo platónico
El término
'idealismo' es bastante común para
referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva
de la teoría de los universales , los filósofos de inspiración platónica son en
rigor, 'realistas' por tanto las ideas poseen una existencia 'real'.
Platón uso
el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e
'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa.
Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también
las cosas mismas en su estado de
perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su
visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón inra
reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la
bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener
una existencia independiente de la realidad sensible.
Platón y la Teoría de las Ideas
Es complejo
interpretar el sentido exacto de esta teoría y aque no aparece expuesta sistemáticamente
en ningún diálogo platónico. Por otra parte, la doctrina aparece revisada en
una visible evolución a lo largo de s u obra.
Aristóteles
que debió conocer bastante bien la doctrina de su maestro destaca:"Platón,
en general, está de acuerdo con las teorías de los pitagóricos, aunque también
tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se había familiarizado con
Cratilo y con la opinión de Heráclito de que todas las cosas sensibles están en
flujo permanente, por lo que no hay ciencia (episteme) posible de éstos objetos
y el mismo sostuvo esta doctrina más tarde.
Por otra
parte, fue discípulo
de Sócrates, quien –desentendiéndose de
la Naturaleza en
su conjunto- se
consagró exclusivamente a los problemas morales, proponiéndose lo
universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplicó el
pensamiento a dar definiciones. Por ello, Platón, heredero de esta doctrina y habituado
a la indagación de lo universal, pensó que las definiciones no podían referirse
a los seres sensibles –ya que no es
posible dar una definición común de objetos que cambian continuamente-, sino a
otro tipo de seres. A estos seres los llamó "ideas" Y añadió que las
cosas sensibles existen separadas de las Ideas, pero que de ellas reciben su
nombre ya que todas las cosas en virtud de su participación en las Ideas,
reciben el mismo nombre que las Ideas. En cuanto a la participación. Platón no
hizo sino cambiar el nombre, ya que los pitagóricos afirmaban que los entes son
por imitación de los números
Las ideas
son esencias: Es decir "aquello por lo que una cosa particular es lo que
es".Las ideas existen separadas de las cosas particulares: Éstas dejan de
ser un "carácter común", tampoco son conceptos ni representaciones
mentales. Las ideas son concebidas como entidades que poseen existencia real e
independiente: cada idea es una substancia que "existe en sí" como
una realidad trascendente y no inmanente a las cosas.
Duplicación del mundo: Existen pues, dos mundos, por un
lado el mundo visible, el de las cosas particulares; y por el otro el
mundo inteligible, que
no es un
lugar o espacio
físico sino un "ámbito" de
esencias inteligibles. Al
denominar "substancias" a las ideas, Platón pretende subrayar
su objetividad o validez universal. El mito de la caverna es la famosa alegoría
que pretende explicar esta concepción del mundo contraponiendo el mundo irreal
de sombras con el de la luz solar. Mientras que el mundo visible es un mundo
fugaz y en cambio continuo a la imagen del descripto por Heráclito, las cosas
particulares carecen prácticamente de realidad por que no contienen en sí
mismas su propia esencia. En cambio, el mundo inteligible es el mundo
verdaderamente real, porque cada idea (en tanto que existe en sí) es una
substancia.
El alma según Platón
Según Platón, el ser humano también está dividido en dos partes. Tenemos un cuerpo que «fluye», y que, por lo tanto, está indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las demás cosas pertenecientes al mundo de los sentidos. Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Precisamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las Ideas.
En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las ideas. Únicamente dice que el alma tiene capacidad para ello y que se trata de aprender a mirar en la buena dirección. Y si hay que prepararse para ascender, las matemáticas son el primer paso. Pero el matemático, aún está atado al mundo sensible, puesto que requiere representaciones visuales.
TALLER
1. ¿Cuáles son las dos vías del conocimiento
según platón? explíquelas
2. ¿Qué son entes sensibles en Platón mencione dos ejemplos?
3. ¿Explique en qué radica el idealismo
platónico?
4. ¿En qué consiste la duplicación del mundo, y
cual es más importante?
5. ¿Cree usted que las ideas según Platón
existen separadas de las cosas particulares y que tienen vida propia? argumente
6. ¿Qué entiende Platón por conocimiento
verdadero?
7. Realice una sopa de
letras, con palabras que estén en la
guía,(mínimo 8)
8. crear un vocabulario
con palabras desconocidas
9. realice un mapa
conceptual de lo visto en la guía
10. investigue en que consiste el mito de la caverna de platón