jueves, 25 de febrero de 2021

grado 11 guía II filosofía Platón

                                                                              Platón

 Platón, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platón" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), había nacido en Atenas  probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrático. Platón vivió  en  la  atenas  del  siglo  IV  a.C.  y  sobre  su  pensamiento  ejercieron  notable  influencia  filósofos como Heráclito, Parménides, Pitágoras y Sócrates, de quien fue su más memorable discípulo.

El dualismo en Platón

En rigor, no hay una única teoría platónica ya que pueden diferenciarse distintas  etapas a través de la evolución de su pensamiento filosófico, especialmente en lo que a su teoría de las ideas respecta. Sin embargo, intentaremos explicar brevemente la teoría gnoseológica de Platón de acuerdo a como es desarrollada en la República.

Platón afirma que existen dos vías de conocimiento:

1. El conocimiento sensible

2. El conocimiento racional

Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. Pero es a través de la razón que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.

Los entes sensibles son múltiples, es decir, existen muchas variantes de cada uno y se aproximan de un modo más o menos imperfecto a su correspondiente ideal, que por el contrario, es único.

Según Platón cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es, un modelo universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que él llama "mundo inteligible" o "mundo de las  "ideas". Este concepto es, en efecto, el núcleo central del sistema platónico: existen dos mundos  simultáneos,  uno  conformado  por  los  objetos  que  podemos  percibir  sensorialmente  y  un  segundo  mundo conformado  de  objetos  ideales  al  que  solo  podemos  acceder  a  través  de  la  razón.  Mientras  los  entes  sensibles  son múltiples, temporales y mutables; las ideas son únicas, eternas e inmutables. Podría decirse que el mundo sensible es el que describió Heráclito, mientras que el mundo de las ideas, es el que imaginó Parménides.

El idealismo platónico

El término 'idealismo'  es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de los universales , los filósofos de inspiración platónica son en rigor, 'realistas' por tanto las ideas poseen una existencia 'real'.

Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en  su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón inra reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible.

Platón y la Teoría de las Ideas

Es complejo interpretar el sentido exacto de esta teoría y aque no aparece expuesta sistemáticamente en ningún diálogo platónico. Por otra parte, la doctrina aparece revisada en una visible evolución a lo largo de s u obra.

Aristóteles que debió conocer bastante bien la doctrina de su maestro destaca:"Platón, en general, está de acuerdo con las teorías de los pitagóricos, aunque también tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se había familiarizado con Cratilo y con la opinión de Heráclito de que todas las cosas sensibles están en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (episteme) posible de éstos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina más tarde.

Por  otra  parte,  fue  discípulo  de Sócrates,  quien  –desentendiéndose  de  la  Naturaleza  en  su  conjunto-  se  consagró exclusivamente a los problemas morales, proponiéndose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplicó el pensamiento a dar definiciones. Por ello, Platón, heredero de esta doctrina y habituado a la indagación de lo universal, pensó que las definiciones no podían referirse a los seres sensibles  –ya que no es posible dar una definición común de objetos que cambian continuamente-, sino a otro tipo de seres. A estos seres los llamó "ideas" Y añadió que las cosas sensibles existen separadas de las Ideas, pero que de ellas reciben su nombre ya que todas las cosas en virtud de su participación en las Ideas, reciben el mismo nombre que las Ideas. En cuanto a la participación. Platón no hizo sino cambiar el nombre, ya que los pitagóricos afirmaban que los entes son por imitación de los números

Las ideas son esencias: Es decir "aquello por lo que una cosa particular es lo que es".Las ideas existen separadas de las cosas particulares: Éstas dejan de ser un "carácter común", tampoco son conceptos ni representaciones mentales. Las ideas son concebidas como entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una substancia que "existe en sí" como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas.

Duplicación del mundo: Existen pues, dos mundos, por un lado el mundo visible, el de las cosas particulares; y por el otro el mundo  inteligible,  que  no  es  un  lugar  o  espacio  físico  sino  un  "ámbito"  de  esencias  inteligibles.  Al  denominar "substancias" a las ideas, Platón pretende subrayar su objetividad o validez universal. El mito de la caverna es la famosa alegoría que pretende explicar esta concepción del mundo contraponiendo el mundo irreal de sombras con el de la luz solar. Mientras que el mundo visible es un mundo fugaz y en cambio continuo a la imagen del descripto por Heráclito, las cosas particulares carecen prácticamente de realidad por que no contienen en sí mismas su propia esencia. En cambio, el mundo inteligible es el mundo verdaderamente real, porque cada idea (en tanto que existe en sí) es una substancia.

El alma según Platón

Según Platón, el ser humano también está dividido en dos partes. Tenemos un cuerpo que «fluye», y que, por lo tanto, está indisolublemente ligado al mundo de los sentidos, y acaba de la misma manera que todas las demás cosas pertenecientes al mundo de los sentidos. Pero también tenemos un alma inmortal, la morada de la razón. Precisamente porque el alma no es material puede ver el mundo de las Ideas.   


      En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las ideas. Únicamente dice que el alma tiene capacidad para ello y que se trata de aprender a mirar en la buena dirección. Y si hay que prepararse para ascender, las matemáticas son el primer  paso.  Pero  el  matemático,  aún  está  atado  al  mundo  sensible,  puesto  que  requiere  representaciones  visuales.

TALLER

1.  ¿Cuáles son las dos vías del conocimiento según platón? explíquelas

2.  ¿Qué son entes sensibles  en Platón mencione dos ejemplos?

3.  ¿Explique en qué radica el idealismo platónico?

4.  ¿En qué consiste la duplicación del mundo, y cual es más importante?

5.  ¿Cree usted que las ideas según Platón existen separadas de las cosas particulares y que tienen vida propia? argumente

6.  ¿Qué entiende Platón por conocimiento verdadero?

7. Realice una sopa de letras, con  palabras que estén en la guía,(mínimo 8)

8. crear un vocabulario con palabras desconocidas

9. realice un mapa conceptual de lo visto en la guía

10. investigue en que consiste el mito de la caverna de platón                                                  

lunes, 22 de febrero de 2021

grado 8 consecuencias e inventores de la revolucion industrial. complemento guia 1

 Consecuencias e inventores de la Revolución Industrial

Consecuencias

Social: surgen las clases sociales del capitalismo; la burguesía y el proletariado, aparición de doctrinas socialistas y comunistas, cambios en los modos de vida y aumento la brecha entre ricos y pobres.

Económico: alto grado  del rendimiento del trabajo, se redujo el costo de la producción, existió un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones, se desarrollaron y perfeccionaron los medios de comunicación y los medios de transporte, se afianza el capitalismo.

Político: afianzamiento político de la burguesía.

Algunos inventores de la primera revolución industrial

Samuel Crompton había construido una máquina nueva, inspirada en las anteriores, conocida como la mula, y que producía un hilo a la vez fino y resistente.

La desmontadora de algodón, fabricada en América por Eli Whitney.

La spinning-jenny (1763), que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos.

James Watt invento la primera máquina de vapor .



fuente:

http://tustareasdesociales.com/2019/08/la-revolucion-industrial/

mujeres del amanecer

  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...