jueves, 21 de enero de 2021

la republica liberal grado 9

 LA REPUBLICA LIBERAL

El proceso de modernización de los años veinte todo comenzó a cambiar. Veamos algunos aspectos:
  La radio y el cine.Los colombianos cambiaran poco a poco sus  patrones de comportamiento. Los nuevos cambios eran necesarios en una 
economía capitalista que impulsaba el consumo, el ahorro y el interés, la radio se convirtió en el medio por excelencia para impulsar la nueva economía. Sirvió de plataforma para cambiar el tipo de música que escuchaban los colombianos. Acostumbrados  a los ritmos autóctonos,  encontraron en las emisoras  ritmos nuevos  como el  fox-trot, el Charleston y el rag-time.  El  cine,  introdujo  y  ofreció  a  los  espectadores  modas,  los  comportamientos  y  los  nuevos  estereotipos  de 
mujer y de hombre.

  Otros cambios.

La  noción  de  espacio,  cuando el  avión  y  el automóvil  redujeron  las  distancias.  Los  deportes  se  hicieron  masivos,  los tranvías de mula fueron remplazados por los eléctricos y la ciencia, el cambio  fuerte lo introdujo la noción de confort, que impulsó la compra de productos para el hogar, el trabajo, la estética, etc.

  El papel del Estado. Incentivó reformas que contribuyeron al proceso de modernización, como el manejo adecuado de los impuestos, la legislación obrera, la incentivación del ahorro y la creación de la Marina Mercante.

  El papel de la mujer. Con la introducción de las fábricas, comenzaron a participar más activamente en la vida laboral del país y en algunas ocasiones aspectos relacionados con la política y la cultura.

Desde 1930 hasta 1946, época que se conoce como la República liberal. Los liberales asumieron el poder a causa de la crisis que se presentó  en los  gobiernos  conservadores,  los  cuales  no supieron  dar una respuesta adecuada  a las  nuevas  situaciones sociales 

y políticas del país, como:

  La falta de estrategias generadas por la incipiente modernización del país.

  La ausencia de una legislación laboral solucionar los nuevos  conflictos sociales.

  El rechazo generado por la política represiva frente a la protesta social. Represiva frente a la protesta social.

EL GOBIERNO DE OLAYA HERRERA:

En 1930 fue elegido el liberal Enrique Olaya Herrera, encontró un  país con una conformación política conservadora. En el plano regional, las alcaldías y gobernaciones estaban en manos de los conservadores y  en el plano nacional, la Constitución, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones, estaban integradas por mayorías conservadoras.  Olaya Herrera propuso la concentración  nacional,  dio  participación  a  representantes  del  partido  liberal  y  del  conservador,  las  reformas  que  propuso tuvieron una fuerte oposición en el congreso, en el cual los liberales tenían una escasa representación.

Principales obras y reformas del gobierno de Olaya Herrera

  Ampliación de la infraestructura vial.

  El uso de la cédula como mecanismo de identificación.

  Abstención de los militares en política.

  Creación del Banco Central Hipotecario y de la Caja de Crédito Agrario.

  Legislación laboral que incluyó jornada de ocho horas, derecho de sindicalización y reglamentación de huelgas.

  Reglamentación de la exportación de petróleo.

LA GUERRA CON EL PERÚ

A  finales  de  1932  Olaya  debió  enfrentar  la  invasión  a  Leticia  por  parte  de  tropas  peruanas.  Produjo  una  breve  unión  y alguna solidaridad  del  partido  conservador,  y  fue  enfrentada  con  éxito  gracias  a  la colaboración  de  la  población, los peruanos fueron desalojados y se reimplantó la soberanía colombiana en la región.

LA REVOLUCIÓN EN MARCHA

En  1934  Alfonso  López  Pumarejo,  imprimió  a  su  gobierno  un carácter  transformador,  sólo  ofreció  a los  conservadores  tres ministerios. Ante la negativa del partido conservador se inicio, de un modo más radical, la República liberal, es decir, los liberales ocuparon todos los estamentos del poder. Algunas de las reformas de López fueron:

  La reforma agraria. Se realizó dentro del marco de la Ley 200 o Ley de tierras, altos impuestos a aquellos terratenientes que no usaran adecuadamente la tierra. Facultó a lo campesinos aprovecharan tierras que no eran explotadas, otorgó tierras, compradas por el Estado, a los campesinos. El propósito de esta ley era el de dar un carácter social a la tierra y a su vez aumentar su productividad.

  La  reforma  laboral.  Buscó  proteger  a  los  obreros  de  los  abusos.  Se  creó  la  Central  General  de  Trabajadores  y  se nombraron  representantes  para  que  acudieran  a  los  congresos  sindicales. Se  estableció  el  derecho  de  huelga  y  se reorganizó el Departamento Nacional del Trabajo, entre otros.

  La reforma  de las relaciones Estado-Iglesia. Buscó una mayor independencia del Estado frente  a la Iglesia católica. Trató de  eliminar  el  artículo  de  la constitución  que  obligaba  a  que  la educación  pública  fuera  responsabilidad  de la  Iglesia católica.

  La reforma en la educación. En la Reforma Constitucional que consagró la libertad religiosa y de enseñanza y en la Ley 32 de 1936 que facultó al Estado para vigilar y controlar al educación pública y privada. Se preocupó por la formación de los educadores y puso énfasis en  la formación científica de los alumnos. Su obra más importante, sin lugar a  dudas, fue la ubicación actual de la Universidad Nacional.

  La  reforma  de  los  impuestos. Aumentó  las  tarifas  tributarias  para  aquellas  personas  que  tuvieran  rentas  altas;  y  creó el impuesto de patrimonio complementario al de la renta.

TERMINÓ LA REPÚBLICA LIBERAL

LA OPOSICIÓN A LÓPEZ:

El  gobierno  de  López Pumarejo  cambió  su  estilo  respecto  de  los anteriores  gobiernos,  afectando  a  sectores  que  tenían  poder político, económico y cultural. Los mayores opositores a sus reformas fueran los conservadores que desde el congreso, los medios de comunicación y la plaza pública, los púlpitos de los templos, intentaron restarle poder al gobierno de la Revolución Marcha. 

También  se  opusieron  a  su gobierno  algunos  sectores  del  liberalismo  y  una  facción  de liberales  de  derecha  fue  liderada  por  Eduardo López Pumarejo, hermano del presidente, cuya presión llevó a López a presentar su renuncia la presidencia en 1937, pero esta no fue aceptada por el senado. Otras fuerzas opuestas fueron laAcción Patriótica Económica Nacional, APEN, organización de extrema  derecha  formada  por  conservadores  y liberales,  cuyos  dirigentes  eran  terratenientes,  mantener  sus  privilegios tributarios e impedir los cambios  en la política agraria. Otra oposición apareció en 1934, cuando un joven político, llamado Jorge Eliécer Gaitán, fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, UNIR, sin embargo, no tuvo mayor eco.

EL GOBIERNO DE EDUARDO SANTOS:

Para  el  período  1938-1942,  este período  ha  sido  llamado,  “la  pausa”,  debido  a  que  se interrumpieron  las  reformas  de la administración López. El gobierno de Santos debió enfrentar las consecuencias que la Segunda Guerra Mundial la posición oficial del  gobierno  se  conoció  a  finales  de 1941,  cuando  Colombia  le  declaró  la guerra  al  eje  Berlín-Tokio.  La  administración  se caracterizó por adoptar una política proteccionista y por estimular el desarrollo industrial, lo mismo que por la tecnificaci ón del campo.

EL SEGUNDO GOBIERNO DE LÓPEZ PUMAREJO

Fue  elegido  nuevamente  para  el  período  1942-1946,  quiso continuar  con  su  plan  de reformas.  Sin  embargo,  la  mala  situación económica  del  país  y  la fuerte  oposición  política,  interfirieron  en  este  proyecto.  Varios  escándalos  pusieron  en  tela  de  juicio 

la transparencia  del gobierno,  como por  ejemplo,  la  compra  por  parte de  Alfonso  López  Michelsen,  hijo  del  presidente,  de  la trilladora Tolima y de acciones de la sociedad holandesa Han del, en dudosas condiciones de negociación. En 1944, López su frió un intento de golpe de Estado, lo que lo condujo a la renuncia d la presidencia en julio de1945.

Alberto Lleras Camargo terminó el período presidencial integrando un gabinete con la participación del partido conservador.

REFORMAS DEL SEGUNDO PERIODO DE LOPEZ

  La economía, el impuesto de valorización en las ciudades mayores de 25 mil habitantes; y la modificación de la Ley 200 de 1936, debida a la presión de los terratenientes. 

  La política internacional.

  Fortaleció  la  relación  con  otros  países,  especialmente  con  Estados  Unidos,  y  dispuso  el  ingreso  de  Colombia  a  la Organización de la Naciones Unidas, ONU.

  La constitución. Se concedió la ciudadanía a la mujer y se estableció la elección popular de senadores.

  Lo social. Aprobó el decreto legislativo 2530 de 1944. Además adelantó la creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales. 

EL FIN DE LA REPUBLICA LIBERAL

La desunión de los liberales frente a las elecciones de 1946,  llevó al poder nuevamente a los  conservadores. Gabriel Turbay como candidato presidencial, por parte de la convención liberal, Jorge Eliécer Gaitán se independizó del partido liberal y lanzó su propia campaña.  El  conservatismo  propuso  Mariano  Ospina  Pérez,  quien  bajo  la  consigna  de  la  “Unión  Nacional”,  triunfó  en la selecciones.

ACTIVIDADES POR COMPETENCIA:

1.  Completa una ficha sobre Alfonso López Pumarejo. Cuándo y dónde nació: Qué estudios realizó: Períodos en los cuales 

fue presidente: Qué obras ejecutó en su primera presidencia: Qué obras ejecutó en su segunda presidencia:

2.  Lee con atención el siguiente texto y realiza el análisis correspondiente: 

LA REVOLUCION EN MARCHA Y LA EDUCACION

Para  López,  la  creación  gubernamental  en  la educación  no  se  debía  circunscribir  a  la  escuela,  el  colegio  o la  universidad. El concepto  de  educación  no  era  simplemente  académico  sino  más  amplio.  Había  que  ir  “aunque  sea  para  muchos  una  misión patriarcal y extravagante del estado, hasta la cocina y la mesa del labriego” para enseñarle a preparar sus alimentos, y para que cultivara mejor su pequeña parcela. 

Había  que  enseñarle  sencillas lecciones  de  higiene.  La  educación tenía  que  cubrir  muchos  campos y  “formar administradores, financistas  y  diplomáticos,  lo  mismo  que  soldados,  aviadores  y  marinos,  que  artesanos  y  agricultores,  que  obreros  técnicos  y empleados”. Y para que quedara completo el campo de la educación era preciso vincular a la población femenina  del país. La mujer colombiana, por falta de educación, no había quedado reducida en “su actividad social a ser una espectadora indiferente a una república de hombres y para uso exclusivo de los hombres” y no ejercía ninguna de las actividades públicas que  ya se les encomendaba en Estados Unidos y Europa. La consecuencia grave, entonces, era que por escrúpulos, por ley o por tradición más 
de la mitad de la población estaba sustraída de la actividad cultural y social del país… 
En cuanto a la organización institucional de la educación era de anotar que siempre que había una penuria fiscal en Colombia,” 

reducir el renglón educativo del presupuesto es la operación inicial dela crisis, para hacer economías; y aumentarlo, la ultima de la prosperidad, para entrar al derroche”. Por el contrario, en su gobierno era preciso que asambleas municipalidades se resignaran a aplazar caminos y pavimentación hasta que fueran elegidas escuelas en las aldeas y en los sectores rurales; era necesario mir ar sin alarma la creación de nuevos impuestos destinados exclusivamente a la educación. 

Uno  de  los  problemas graves en  la  orientación  de  la  educación,  hasta  ese momento  era  que “en  el  fondo  de  toda  educación colombiana, pública y  privada,  ha  predominado  un espíritu de  casta,  que  se comprueba  con la  ocurrencia  frecuente  de  que  los hombres salidos de las entrañas del pueblo, suelen ser los que más desprecian, desatienden y temen a su clase originaria”. Er a 
preciso entonces variar  fundamentalmente el sentido del sistema educativo. Reestructurar el bachillerato que se había convertido 
en un “negocio apostólico”.

Proceder  a la  reforma  universitaria,  de  tan necesaria prioridad,  que según  él, “si  obedeciera  sólo a  mis  deseos,  estaría figurando como  el  motivo  principalísimo  de  los  negocios  del  gobierno”.  A  la  estructuración  de  la  Universidad  Nacional  y  a  la creación de la ciudad universitaria en Bogotá, dedico su gobierno mucha actividad. Esto respondía a su idea de que era preciso modificar sustancialmente la orientación del sistema universitario y cambiar radicalmente la universidad colombiana que se había convertido en “una represa para desviar el cauce normal de nuestra actividad a las inteligencias mejor dotadas”, en una “fabrica de doctores” creadora de una “aristocracia intelectual paupérrima” que se desbordaba hacia la burocracia.

a.  ¿Crees que López Pumarejo tenía un concepto de la educación como algo práctico? ¿Por qué? 

b.  ¿Qué concepción tenía López Pumarejo de la mujer?

c.  ¿Qué posición denunciaba López Pumarejo, que se le daba a la educación dentro de las propuestas nacionales? ¿Qué 

consecuencias crees podía tener esto?

d.  ¿Qué entiendes por espíritu de casta? ¿Piensas que aún se presente? Explica

e.  Según López Pumarejo, ¿cuál es la orientación que debía tener la educación universitaria? 

FIN DE LA HEGEMONÍA LIBERAL.1930-1946

La  hegemonía  liberal  finalizó  en  el  segundo  gobierno  de  Alfonso  López  Pumarejo  quien  fue  elegido  presidente  en  1934  y  su gobierno  fue  conocido  como  la  revolución  en  marcha.Esta  denominación  le  causó  algunos  problemas  ,pues  sus  opositores pensaban que la revolución era algo negativo para el país y en 1946 Lopez tuvo que renunciar a su cargo. En su reemplazo el liberal Alberto Lleras Camargo se desempeñó como presidente en los últimos meses de la hegemonía liberal e impuso medidas que afectaron a los trabajadores. 

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ACTIVIDAD 

1.  ¿ Con qué acontecimiento inicia Colombia en el siglo XX? 

2.  ¿ Entre quienes se presento la guerra que hubo en Colombia en el siglo XX? 

3.  ¿ Qué nombre recibó la guerra que se presentó entre 1899 y 1962? 

4.  ¿qué resultados dejó esta guerra? 

5.  ¿Qué departamento perdió Colombia durante el siglo XX? 

6.  Consideras  que  Colombia  recibio  alguna  transformación  en  cuanto  a  su  territorio?  Explica  cua l  fue  la  transformación 

territorial. 

7.  ¿Qué resistencia generó la reforma del general Rafael Reyes? 

8.  ¿Què transformaciones sociales y económicas se dieron durante el siglo XX? Explícalas. 

9.  ¿ Qué transformaciones culturales y políticas se dieron en el siglo XX? Explíca. 

10.  Por medio de dibujos representa las transformaciones sociales, económicas, culturales, políticas y territoriales durante el 

siglo XX en Colombia. 

11.  Elabora una sopa de letras con palabras relacionadas con la lectura del siglo XX.

12.  Que fue la hegemonia liberal

13.  Que presidentes participaron de este acontecimiento 

bibliografia:;

LEARNING SKILLS FOR LIFE AND FOR A GLOBALIZED WORLD,JESUS ABEL SERRANO DURAN

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  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...