LA REPUBLICA LIBERAL
La radio y el cine.Los colombianos cambiaran poco a poco sus patrones de comportamiento. Los nuevos cambios eran necesarios en una
economía capitalista que impulsaba el consumo, el ahorro y el interés, la radio se convirtió en el medio por excelencia para impulsar la nueva economía. Sirvió de plataforma para cambiar el tipo de música que escuchaban los colombianos. Acostumbrados a los ritmos autóctonos, encontraron en las emisoras ritmos nuevos como el fox-trot, el Charleston y el rag-time. El cine, introdujo y ofreció a los espectadores modas, los comportamientos y los nuevos estereotipos de
mujer y de hombre.
Otros cambios.
La noción de espacio, cuando el avión y el automóvil redujeron las distancias. Los deportes se hicieron masivos, los tranvías de mula fueron remplazados por los eléctricos y la ciencia, el cambio fuerte lo introdujo la noción de confort, que impulsó la compra de productos para el hogar, el trabajo, la estética, etc.
El papel del Estado. Incentivó reformas que contribuyeron al proceso de modernización, como el manejo adecuado de los impuestos, la legislación obrera, la incentivación del ahorro y la creación de la Marina Mercante.
El papel de la mujer. Con la introducción de las fábricas, comenzaron a participar más activamente en la vida laboral del país y en algunas ocasiones aspectos relacionados con la política y la cultura.
Desde 1930 hasta 1946, época que se conoce como la República liberal. Los liberales asumieron el poder a causa de la crisis que se presentó en los gobiernos conservadores, los cuales no supieron dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones sociales
y políticas del país, como:
La falta de estrategias generadas por la incipiente modernización del país.
La ausencia de una legislación laboral solucionar los nuevos conflictos sociales.
El rechazo generado por la política represiva frente a la protesta social. Represiva frente a la protesta social.
EL GOBIERNO DE OLAYA HERRERA:
En 1930 fue elegido el liberal Enrique Olaya Herrera, encontró un país con una conformación política conservadora. En el plano regional, las alcaldías y gobernaciones estaban en manos de los conservadores y en el plano nacional, la Constitución, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones, estaban integradas por mayorías conservadoras. Olaya Herrera propuso la concentración nacional, dio participación a representantes del partido liberal y del conservador, las reformas que propuso tuvieron una fuerte oposición en el congreso, en el cual los liberales tenían una escasa representación.
Principales obras y reformas del gobierno de Olaya Herrera
Ampliación de la infraestructura vial.
El uso de la cédula como mecanismo de identificación.
Abstención de los militares en política.
Creación del Banco Central Hipotecario y de la Caja de Crédito Agrario.
Legislación laboral que incluyó jornada de ocho horas, derecho de sindicalización y reglamentación de huelgas.
Reglamentación de la exportación de petróleo.
LA GUERRA CON EL PERÚ
A finales de 1932 Olaya debió enfrentar la invasión a Leticia por parte de tropas peruanas. Produjo una breve unión y alguna solidaridad del partido conservador, y fue enfrentada con éxito gracias a la colaboración de la población, los peruanos fueron desalojados y se reimplantó la soberanía colombiana en la región.
LA REVOLUCIÓN EN MARCHA
En 1934 Alfonso López Pumarejo, imprimió a su gobierno un carácter transformador, sólo ofreció a los conservadores tres ministerios. Ante la negativa del partido conservador se inicio, de un modo más radical, la República liberal, es decir, los liberales ocuparon todos los estamentos del poder. Algunas de las reformas de López fueron:
La reforma agraria. Se realizó dentro del marco de la Ley 200 o Ley de tierras, altos impuestos a aquellos terratenientes que no usaran adecuadamente la tierra. Facultó a lo campesinos aprovecharan tierras que no eran explotadas, otorgó tierras, compradas por el Estado, a los campesinos. El propósito de esta ley era el de dar un carácter social a la tierra y a su vez aumentar su productividad.
La reforma laboral. Buscó proteger a los obreros de los abusos. Se creó la Central General de Trabajadores y se nombraron representantes para que acudieran a los congresos sindicales. Se estableció el derecho de huelga y se reorganizó el Departamento Nacional del Trabajo, entre otros.
La reforma de las relaciones Estado-Iglesia. Buscó una mayor independencia del Estado frente a la Iglesia católica. Trató de eliminar el artículo de la constitución que obligaba a que la educación pública fuera responsabilidad de la Iglesia católica.
La reforma en la educación. En la Reforma Constitucional que consagró la libertad religiosa y de enseñanza y en la Ley 32 de 1936 que facultó al Estado para vigilar y controlar al educación pública y privada. Se preocupó por la formación de los educadores y puso énfasis en la formación científica de los alumnos. Su obra más importante, sin lugar a dudas, fue la ubicación actual de la Universidad Nacional.
La reforma de los impuestos. Aumentó las tarifas tributarias para aquellas personas que tuvieran rentas altas; y creó el impuesto de patrimonio complementario al de la renta.
TERMINÓ LA REPÚBLICA LIBERAL
LA OPOSICIÓN A LÓPEZ:
El gobierno de López Pumarejo cambió su estilo respecto de los anteriores gobiernos, afectando a sectores que tenían poder político, económico y cultural. Los mayores opositores a sus reformas fueran los conservadores que desde el congreso, los medios de comunicación y la plaza pública, los púlpitos de los templos, intentaron restarle poder al gobierno de la Revolución Marcha.
También se opusieron a su gobierno algunos sectores del liberalismo y una facción de liberales de derecha fue liderada por Eduardo López Pumarejo, hermano del presidente, cuya presión llevó a López a presentar su renuncia la presidencia en 1937, pero esta no fue aceptada por el senado. Otras fuerzas opuestas fueron laAcción Patriótica Económica Nacional, APEN, organización de extrema derecha formada por conservadores y liberales, cuyos dirigentes eran terratenientes, mantener sus privilegios tributarios e impedir los cambios en la política agraria. Otra oposición apareció en 1934, cuando un joven político, llamado Jorge Eliécer Gaitán, fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, UNIR, sin embargo, no tuvo mayor eco.
EL GOBIERNO DE EDUARDO SANTOS:
Para el período 1938-1942, este período ha sido llamado, “la pausa”, debido a que se interrumpieron las reformas de la administración López. El gobierno de Santos debió enfrentar las consecuencias que la Segunda Guerra Mundial la posición oficial del gobierno se conoció a finales de 1941, cuando Colombia le declaró la guerra al eje Berlín-Tokio. La administración se caracterizó por adoptar una política proteccionista y por estimular el desarrollo industrial, lo mismo que por la tecnificaci ón del campo.
EL SEGUNDO GOBIERNO DE LÓPEZ PUMAREJO
Fue elegido nuevamente para el período 1942-1946, quiso continuar con su plan de reformas. Sin embargo, la mala situación económica del país y la fuerte oposición política, interfirieron en este proyecto. Varios escándalos pusieron en tela de juicio
la transparencia del gobierno, como por ejemplo, la compra por parte de Alfonso López Michelsen, hijo del presidente, de la trilladora Tolima y de acciones de la sociedad holandesa Han del, en dudosas condiciones de negociación. En 1944, López su frió un intento de golpe de Estado, lo que lo condujo a la renuncia d la presidencia en julio de1945.
Alberto Lleras Camargo terminó el período presidencial integrando un gabinete con la participación del partido conservador.
REFORMAS DEL SEGUNDO PERIODO DE LOPEZ
La economía, el impuesto de valorización en las ciudades mayores de 25 mil habitantes; y la modificación de la Ley 200 de 1936, debida a la presión de los terratenientes.
La política internacional.
Fortaleció la relación con otros países, especialmente con Estados Unidos, y dispuso el ingreso de Colombia a la Organización de la Naciones Unidas, ONU.
La constitución. Se concedió la ciudadanía a la mujer y se estableció la elección popular de senadores.
Lo social. Aprobó el decreto legislativo 2530 de 1944. Además adelantó la creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales.
EL FIN DE LA REPUBLICA LIBERAL
La desunión de los liberales frente a las elecciones de 1946, llevó al poder nuevamente a los conservadores. Gabriel Turbay como candidato presidencial, por parte de la convención liberal, Jorge Eliécer Gaitán se independizó del partido liberal y lanzó su propia campaña. El conservatismo propuso Mariano Ospina Pérez, quien bajo la consigna de la “Unión Nacional”, triunfó en la selecciones.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIA:
1. Completa una ficha sobre Alfonso López Pumarejo. Cuándo y dónde nació: Qué estudios realizó: Períodos en los cuales
fue presidente: Qué obras ejecutó en su primera presidencia: Qué obras ejecutó en su segunda presidencia:
2. Lee con atención el siguiente texto y realiza el análisis correspondiente:
LA REVOLUCION EN MARCHA Y LA EDUCACION
de la mitad de la población estaba sustraída de la actividad cultural y social del país…
En cuanto a la organización institucional de la educación era de anotar que siempre que había una penuria fiscal en Colombia,”
reducir el renglón educativo del presupuesto es la operación inicial dela crisis, para hacer economías; y aumentarlo, la ultima de la prosperidad, para entrar al derroche”. Por el contrario, en su gobierno era preciso que asambleas municipalidades se resignaran a aplazar caminos y pavimentación hasta que fueran elegidas escuelas en las aldeas y en los sectores rurales; era necesario mir ar sin alarma la creación de nuevos impuestos destinados exclusivamente a la educación.
Uno de los problemas graves en la orientación de la educación, hasta ese momento era que “en el fondo de toda educación colombiana, pública y privada, ha predominado un espíritu de casta, que se comprueba con la ocurrencia frecuente de que los hombres salidos de las entrañas del pueblo, suelen ser los que más desprecian, desatienden y temen a su clase originaria”. Er a
preciso entonces variar fundamentalmente el sentido del sistema educativo. Reestructurar el bachillerato que se había convertido
en un “negocio apostólico”.
a. ¿Crees que López Pumarejo tenía un concepto de la educación como algo práctico? ¿Por qué?
b. ¿Qué concepción tenía López Pumarejo de la mujer?
c. ¿Qué posición denunciaba López Pumarejo, que se le daba a la educación dentro de las propuestas nacionales? ¿Qué
consecuencias crees podía tener esto?
d. ¿Qué entiendes por espíritu de casta? ¿Piensas que aún se presente? Explica
e. Según López Pumarejo, ¿cuál es la orientación que debía tener la educación universitaria?
FIN DE LA HEGEMONÍA LIBERAL.1930-1946
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ACTIVIDAD
1. ¿ Con qué acontecimiento inicia Colombia en el siglo XX?
2. ¿ Entre quienes se presento la guerra que hubo en Colombia en el siglo XX?
3. ¿ Qué nombre recibó la guerra que se presentó entre 1899 y 1962?
4. ¿qué resultados dejó esta guerra?
5. ¿Qué departamento perdió Colombia durante el siglo XX?
6. Consideras que Colombia recibio alguna transformación en cuanto a su territorio? Explica cua l fue la transformación
territorial.
7. ¿Qué resistencia generó la reforma del general Rafael Reyes?
8. ¿Què transformaciones sociales y económicas se dieron durante el siglo XX? Explícalas.
9. ¿ Qué transformaciones culturales y políticas se dieron en el siglo XX? Explíca.
10. Por medio de dibujos representa las transformaciones sociales, económicas, culturales, políticas y territoriales durante el
siglo XX en Colombia.
11. Elabora una sopa de letras con palabras relacionadas con la lectura del siglo XX.
12. Que fue la hegemonia liberal
13. Que presidentes participaron de este acontecimiento
bibliografia:;
LEARNING SKILLS FOR LIFE AND FOR A GLOBALIZED WORLD,JESUS ABEL SERRANO DURAN