miércoles, 17 de febrero de 2021

grado 10 filosofía( guía II) LOS PRESOCRATICOS EL ORIGEN DEL SABER FILOSOFICO

LOS PRIMEROS FILOSOFOS: El pensamiento filosófico nació en las colonias griegas emplazadas en Jonia (Asia Menor) hacia el siglo VI a.J.C. Los filósofos presocráticos comenzaron por indagar la naturaleza, se distanciaron de las explicaciones míticas y buscaron un principio universal __ la arjé.


LOS FILOSOFOS MONISTAS

LOS NATURALISTAS MILESIOS

Los primeros filósofos dignos de ese nombre fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los tres vivieron en la ciudad de Mileto, fueron pensadores de la naturaleza. A este grupo de filósofos se le llama, también “naturalistas milesios”, los “físicos”, ya que la palabra griega para hablar de la “naturaleza” es physis. 

TALES DE MILETO

Tales,  nacido  alrededor  del  624  a.C.,  fue  el  primero  que  se  preocupó  por  encontrar  un principio  explicativo  básico  de  Tales  habría  propuesto  el  agua  como  el  elemento fundamental y la causa material de todo el universo. 

ANAXIMANDRO DE MILETO

Nacido  alrededor  del  587  a.C.,  creía  en  la  existencia  de  un  único  principio  básico constituyente de toda la naturaleza. Anaximandro lo llamó apeiron,  palabra griega se puede traducir como: “lo ilimitado”, “lo infinito” o “lo indeterminado”. 

Según la cual la vida se originó en lo húmedo y el hombre en los peces. De los primeros que intenta explicar un proceso evolutivo. 

ANAXÍMENES DE MILETO

Filósofo nacido hacia el 567 a.C., la sustancia básica y originaria de la naturaleza es el aire en movimiento perpetuo. El nacimiento y la destrucción de toda criatura, no es otra cosa que el producto de la condensación o la rarefacción del aire. 

JENÓFANES DE COLOFÓN 

Nació en Jonia, alrededor del 570 a.C., para Jenófanes,  lo  divino  no puede ser pensado como una  multiplicidad  de  seres  imperfectos  en  los  que  reflejamos  nuestras  propias características.  Lo  divino  es,  en  cambio,  un  único  ser  eterno,  perfecto  e  inmutable, reconoció,  además,  las  limitaciones  del  conocimiento  humano.  Por  esto  dijo: nuestra capacidad para conocer la verdad es dudosa.  

LOS PITAGÓRICOS 

Conformaban una secta religiosa de probable origen órfico. Atribuían todos sus descubrimientos a su maestro legendario Pitágoras, líder religioso que vivió en el siglo VI a.C. Los pitagóricos practicaban la abstinencia, el silencio y se regían por varias prohibiciones con el fin de llevar una vida recta. Creían en la inmortalidad del alma y en la trasmigración de las almas. Los pitagóricos pensaban que los números eran el componente básico de la naturaleza y los principios de todas las cosas. 

HERÁCLITO DE EFESO 

El universo se encuentra, a todo nivel, en cambio incesante y en continuo conflicto interno. Todo va y viene. 

Todos los cambios son regulares y la violenta discordia entre opuestos, la armonía cósmica es un tenso equilibrio entre opuestos; la causa de ese equilibrio es el logos, verdadera constitución de las cosas que todo lo gobierna y Heráclito recurre a la imagen del fuego, como la más adecuada para describir el cosmos: todo vive por destrucción de las cosas el fuego vive por la muerte del aire, el aire por la del fuego. No podemos afirmar nada de una cosa sin afirmar su contrario. Todo cambia pero dentro de una armonía que está presidida por el logos. Todas las cosas se mueven y nada permanece en reposo, “Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río”. 


LOS ELÉATAS 

PARMÉNIDES DE ELEA (540-450 a.C.)

Parménides rehúsa, al mismo tiempo, las tesis de Pitágoras: y las tesis de Heráclito; para parménides es lo mismo el “pensar” y el “ser” de las cosas. El pensamiento y lo pensado se identifican, son la misma cosa. Hay un ser compacto que es una unidad y totalidad. El ser es siempre único, universal, siempre el mismo. El cambio no existe es pura apariencia de nuestros sentidos. El ser es eterno y puro presente.

ZENON DE ELEA (489-430 a.C.)

Trata de llevar las teorías de parménides hasta sus últimas consecuencias. Para el no hay movimiento sino únicamente seres en reposo y lo explico mediante argumentos llamados paradojas o aporías:


ACTIVIDADES 

1. Define los siguientes términos: Arjé, physis, mito, episteme, logos, apeiron

2. En un mapa conceptual resuma las ideas principales de los filósofos monistas y explica el ¿Por qué? de estas teorías 

3. ¿Cuál fue base de la inspiración analítica de los presocráticos y que lo ocasiono? 

4. Responde individualmente: ¿Quién soy yo?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Para qué estoy en este mundo? , posteriormente elabora un breve comentario reflexivo tomando como referencia las respuestas de las preguntas anteriores 

5. investiga en qué consistió  la aporía de Aquiles, de Zenón de Elea




lunes, 15 de febrero de 2021

grado10 filosofía - Tres Mitos sobre la creación del hombre (complemento guía 1)

 

Creación del hombre según los muiscas

En una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino Ramiriquí. Su imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.

Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes les dieron vida y así poblaron el imperio.

La creación del hombre según los mayas

En esta historia, los Creadores, Corazón del cielo y otras seis deidades incluyendo la Serpiente Emplumada, querían crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran “llevar la cuenta de los días”. Pero sus primeros intentos fracasaron. Cuando estas deidades finalmente crearon humanos usando maíz blanco y amarillo que podían hablar, ellos quedaron satisfechos. En otro ciclo épico de la historia.

La creación del hombre según la biblia

Según el Génesis 1, después de haber creado a los animales terrestres, Dios crea al ser humano, macho y hembra, a imagen suya y como culminación de su obra. En cambio, según el Génesis 2, Dios crea primero al hombre modelándolo en arcilla, después planta el jardín del Edén (con el árbol de la vida y el árbol de la ciencia), más tarde da vida a los animales con la intención de que sirvan de compañía al hombre, quien les va dando nombre uno a uno, y finalmente, viendo que ninguno de los animales es semejante al hombre, le hace caer en un sueño profundo y tomando una de sus costillas saca de ella a la mujer o varona.





Fuente:

 Castillo, A.; Uhía, A. 2009. Mitos y leyendas colombianas. Grupo Editorial Educar. 165 p.

https://maya.nmai.si.edu/es/los-mayas/historia-de-la-creacion-de-los-mayas

https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-21-4.%20Creaci%C3%B3n.pdf

mujeres del amanecer

  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...