LOS PRIMEROS FILOSOFOS: El pensamiento filosófico nació en las colonias griegas emplazadas en Jonia (Asia Menor) hacia el siglo VI a.J.C. Los filósofos presocráticos comenzaron por indagar la naturaleza, se distanciaron de las explicaciones míticas y buscaron un principio universal __ la arjé.
LOS FILOSOFOS MONISTAS
LOS NATURALISTAS MILESIOS
Los primeros filósofos dignos de ese nombre fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los tres vivieron en la ciudad de Mileto, fueron pensadores de la naturaleza. A este grupo de filósofos se le llama, también “naturalistas milesios”, los “físicos”, ya que la palabra griega para hablar de la “naturaleza” es physis.
TALES DE MILETO
Tales, nacido alrededor del 624 a.C., fue el primero que se preocupó por encontrar un principio explicativo básico de Tales habría propuesto el agua como el elemento fundamental y la causa material de todo el universo.
ANAXIMANDRO DE MILETO
Nacido alrededor del 587 a.C., creía en la existencia de un único principio básico constituyente de toda la naturaleza. Anaximandro lo llamó apeiron, palabra griega se puede traducir como: “lo ilimitado”, “lo infinito” o “lo indeterminado”.
Según la cual la vida se originó en lo húmedo y el hombre en los peces. De los primeros que intenta explicar un proceso evolutivo.
ANAXÍMENES DE MILETO
Filósofo nacido hacia el 567 a.C., la sustancia básica y originaria de la naturaleza es el aire en movimiento perpetuo. El nacimiento y la destrucción de toda criatura, no es otra cosa que el producto de la condensación o la rarefacción del aire.
JENÓFANES DE COLOFÓN
Nació en Jonia, alrededor del 570 a.C., para Jenófanes, lo divino no puede ser pensado como una multiplicidad de seres imperfectos en los que reflejamos nuestras propias características. Lo divino es, en cambio, un único ser eterno, perfecto e inmutable, reconoció, además, las limitaciones del conocimiento humano. Por esto dijo: nuestra capacidad para conocer la verdad es dudosa.
LOS PITAGÓRICOS
Conformaban una secta religiosa de probable origen órfico. Atribuían todos sus descubrimientos a su maestro legendario Pitágoras, líder religioso que vivió en el siglo VI a.C. Los pitagóricos practicaban la abstinencia, el silencio y se regían por varias prohibiciones con el fin de llevar una vida recta. Creían en la inmortalidad del alma y en la trasmigración de las almas. Los pitagóricos pensaban que los números eran el componente básico de la naturaleza y los principios de todas las cosas.
HERÁCLITO DE EFESO
El universo se encuentra, a todo nivel, en cambio incesante y en continuo conflicto interno. Todo va y viene.
Todos los cambios son regulares y la violenta discordia entre opuestos, la armonía cósmica es un tenso equilibrio entre opuestos; la causa de ese equilibrio es el logos, verdadera constitución de las cosas que todo lo gobierna y Heráclito recurre a la imagen del fuego, como la más adecuada para describir el cosmos: todo vive por destrucción de las cosas el fuego vive por la muerte del aire, el aire por la del fuego. No podemos afirmar nada de una cosa sin afirmar su contrario. Todo cambia pero dentro de una armonía que está presidida por el logos. Todas las cosas se mueven y nada permanece en reposo, “Nadie se puede bañar dos veces en el mismo río”.
LOS ELÉATAS
PARMÉNIDES DE ELEA (540-450 a.C.)
Parménides rehúsa, al mismo tiempo, las tesis de Pitágoras: y las tesis de Heráclito; para parménides es lo mismo el “pensar” y el “ser” de las cosas. El pensamiento y lo pensado se identifican, son la misma cosa. Hay un ser compacto que es una unidad y totalidad. El ser es siempre único, universal, siempre el mismo. El cambio no existe es pura apariencia de nuestros sentidos. El ser es eterno y puro presente.
ZENON DE ELEA (489-430 a.C.)
Trata de llevar las teorías de parménides hasta sus últimas consecuencias. Para el no hay movimiento sino únicamente seres en reposo y lo explico mediante argumentos llamados paradojas o aporías:
ACTIVIDADES
1. Define los siguientes términos: Arjé, physis, mito, episteme, logos, apeiron
2. En un mapa conceptual resuma las ideas principales de los filósofos monistas y explica el ¿Por qué? de estas teorías
3. ¿Cuál fue base de la inspiración analítica de los presocráticos y que lo ocasiono?
4. Responde individualmente: ¿Quién soy yo?, ¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿Para qué estoy en este mundo? , posteriormente elabora un breve comentario reflexivo tomando como referencia las respuestas de las preguntas anteriores
5. investiga en qué consistió la aporía de Aquiles, de Zenón de Elea