sábado, 30 de enero de 2021

grado 11 filosofía SOCRATES


Grandes filósofos  I- SOCRATES

Biografía de Sócrates- lectura 1

Sócrates es, por mucho, el arquetipo del maestro occidental. Su vida transcurrió en Atenas, donde vivió en serena pobreza y se rodeó de fervientes discípulos como Platón y Jenofonte, cuyos testimonios son las únicas fuentes biográficas del maestro. También se ganó la enemistad de los sofistas, a quienes dejaba en ridículo en sus diálogos, razón por la que en el 399 a. C. fue acusado de impiedad y de corrupción de la juventud, cargos por los que fue condenado a muerte. Ha sido célebre por haber rechazado la oferta de sus discípulos, quienes le animaban a escapar de la prisión, y mantenerse firme en sus principios ¿Cómo era Sócrates? Sócrates no escribió nada. Era una persona sencilla. El oráculo de Delfos lo calificó como «El más sabio de todos los hombres». Conversaba en lugares públicos sobre la naturaleza de la virtud, la justicia, la belleza, el amor y la política, entre otros temas. Defendía que la regeneración del Estado solo era posible educando a la juventud.

El método socrático El método socrático se basa en el diálogo. De hecho, los Diálogos de Platón son el testimonio escrito de las andanzas del maestro. En los diálogos, identificamos los siguientes momentos:

 • Ironía: Sócrates se presenta como un ignorante y se limita a asediar con preguntas a los sofistas, quienes suelen terminar contradiciendo sus creencias y reconociendo su ignorancia en el tema planteado. Es célebre su frase: «Solo sé que no sé nada»

. • Mayéutica: La mayéutica es el arte de hacer parir, oficio que ejerció la madre de Sócrates, Fenaretes. Así llamó el filósofo su labor de ayudar a los interlocutores a encontrar la verdad dentro de sí mismos. Lo que buscaba Sócrates, una vez examinados los temas, era elaborar definiciones. Para ello, partía de las experiencias individuales y concretas hasta llegar a un concepto general aplicable a todos los casos, proceso que hoy conocemos como inducción.

La ética socrática -  lectura 2

A Sócrates no le interesa conocer la naturaleza del cosmos. Intentó más bien conocer cómo debe obrar el hombre, de ahí que gran parte de los Diálogos de Platón, obra que recoge su pensamiento, verse sobre tales temas. La ética socrática abarca una reflexión sobre tres elementos:

• El principio y origen de la vida moral es la conciencia. Se trata de una visión interna que dice lo que se debe hacer. Por eso Sócrates insiste tanto en el conocimiento íntimo de cada uno con la frase: «Conócete a ti mismo». Sócrates recurría frecuentemente a su «demonio», que no era otra cosa que su propia conciencia.

• Todos los hombres son sujetos que tienen una moral. La vida moral no pertenece a unos pocos, a los favorecidos por la fortuna o el éxito.

• La ética socrática es intelectualista, pues identifica el bien con el saber. Para este filósofo, no se puede conocer el bien y no practicarlo y, por tanto, quien obra mal, lo hace por ignorancia sobre lo que es bueno. Pero, por otra parte, su ética también es eudemonista, pues identifica en la virtud el fin del acto moral y a su vez la felicidad como finalidad de la virtud

                                                                                                          

Actividades

         1- La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas,

Él no podía parir por el parturiente, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente;

Es decir que:

 A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.

B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.

C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.

D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.

 2- En el diálogo El Gorgias de Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir una injusticia que cometerla, y si se comete debe ser confesada, pues el hombre que comete una injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres, porque

 A. guarda en su alma el mal cometido, sin importarle que los hombres inocentes paguen por él.

 B. se convierte en alguien desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual forma. 

C. corre el riesgo de ser descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la polis y rechazado por los demás.

D. un alma injusta es un alma enferma y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es desdichada

 3. Cuál es el o8jeivo del método socrático? En que se basa8a Sócrates para decir que había heredado el oficio de  su madre  como partera o comadrona?

4.  ¿En qué consiste el intelectualismo moral de Sócrates

5. Que era la ironía en el método socrático?

6. Realice un mapa conceptual del tema visto


grado10 filosofía

 

Mito, Magia y Saber

El origen de la filosofía La filosofía nació en Grecia en el siglo VI a. C. aproximadamente con la finalidad de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales. Por este motivo, al origen de la filosofía se le conoce como el paso del mito al logos, ya que el pensamiento mítico comenzó a ser sustituido por un pensamiento que, en vez de las creencias, utilizaba nuestra mejor facultad: la razón. 1.1. Tipos de saberes A. El mito y la magia ¿Qué son los mitos? Son relatos tradicionales, normalmente orales, que contienen hechos fantásticos y personajes fabulosos como dioses, semidioses, héroes y otros seres con poderes sobrenaturales o excepcionales con los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos que no podían comprender, tales como el rayo y el trueno, los terremotos o la creación del universo. El saber mítico y el saber mágico tienen las siguientes características:

 Características del saber mítico y mágico. Diferencias con la razón.

 Mito

 Antropomórfico Los fenómenos naturales, las enfermedades, la ira, etc., se interpreta que están originadas por fuerzas a las que les atribuye un comportamiento emocional humano. Una divinidad con características físicas y emociones humanas.

 Animista La naturaleza aparece poblada de espíritus vivos dotados de inteligencia, sentimientos e intenciones. En las culturas antiguas, los árboles se consideraban deidades maternas o espíritus del bosque. Naturaleza y necesidad.

 Indeterminista Lo que acaece en la naturaleza sucede de forma arbitraria, ya que depende de la voluntad imprevisible y caprichosa de esas fuerzas que rigen el cosmos y no de un sistema regular e impersonal de causas y leyes. Los relámpagos ocurren porque los dioses están enfadados con nosotros. Cosmos ordenado.

 Orientativo Del mito se siguen pautas normativas de conducta para los seres humanos, como rituales, exigencias, prohibiciones y tabúes. Con un rito de magia nos liberamos de nuestro pesimismo. Leyes estables.

 Pensamiento acrítico El pensamiento se considera como algo revelado por los dioses y, por tanto, las personas no podemos sino aceptarlo sin discusión. Hago propia una opinión errónea porque lo dice una autoridad política. Razón, crítica.

 Magia

De dominio y ritual Una casta socialmente privilegiada, formada por brujos, chamanes y sacerdotes, pretende poseer un saber y unos procedimientos de control y de predicción sobre los fenómenos naturales y espirituales. Existen diferentes ritos para intentar superar los acontecimientos esperados. Realizar un conjuro para dominar la voluntad de una persona. Diálogo, análisis de la realidad y síntesis en forma de reglas.

Privado y dogmático El saber de la casta es secreto, no es público. Se transmite de manera interna solo entre los miembros iniciados del propio grupo. No puede ser cuestionado. Una persona no come carne de vaca porque entiende que es perjudicial para su salud siguiendo una norma de su religión. Búsqueda constante.

El saber racional

Existen diversos tipos de saberes, pero al menos podemos hablar de tres: el «saber vulgar» (el sentido común), el «saber científico» y el «saber filosófico». Estos tres saberes están al alcance de cualquier persona, ya que son capacidades naturales de la inteligencia humana. No se excluyen entre sí y pueden ser complementarios.

 Saber vulgar o sentido común. Nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, que el fuego quema, el agua moja... Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos. Estos aspectos sirven de base para otros saberes más rigurosos; este conocimiento es importante, aunque no haya de tenerse por definitivo y completo.

 Saber científico. Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo: en el caso del agua diríamos que es un elemento compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras. Así, la medicina se ocupa de la salud del cuerpo; la psicología, de la mente y de sus manifestaciones en la conducta del ser humano; la ecología, del orden que hay o debe haber entre los organismos vivos y el medio ambiente; la geología, de la estructura de la que está compuesta la Tierra, etc. En definitiva, esta clase de saber es sectorial, ya que se ocupa de parcelas de la realidad, progresa y nos aporta información, es experimental, intersubjetivo, crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.

Saber filosófico. Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad. El saber filosófico es lo que se llama una cosmovisión, es decir, una visión integradora de la realidad al completo, en lugar de parcelar el conocimiento en trozos como hacen las ciencias particulares, la filosofía trata de llegar a la raíz de la realidad, acudir a lo que está más allá de lo evidente para entender sus causas. Aristóteles dejó constancia al comienzo de su Metafísica de que toda persona, por su propia naturaleza, desea saber. Por curiosidad, el ser humano busca una explicación racional del mundo que lo rodea, busca entenderse a sí mismo y comprender a sus semejantes.

ACTIVIDADES

Esta actividad te permite comprender los motivos fundamentales del origen de la filosofía.

  1. Opina. Y déjalo por escrito

a)      ¿Qué diferencias estableces entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico?

b)     ¿Cómo explicarías con el saber mítico la creación del hombre?

 

Esta actividad te ayudará a enriquecer tu conocimiento del mundo mítico y a desarrollar tu imaginación y creatividad.

  1. Investiga algunos mitos sobre la creación y  escribe uno.

Construye tu propio relato mítico sobre la creación

3.       Observa de la  guía palabras desconocidas e investiga que significa( mínimo 8  )

4.       De los siguientes ejemplos  mencione a qué tipo de saber pertenece (mito,magia o saber racional

a.       el sueño  y la pereza era atribuido al dios del sueño ,Morfeo -------------------------

b.      las calamidades naturales eran causadas por el enfado de los dioses------------------

c.       solamente algunos grupos o personas especiales tenían el control de fenómenos físico o espiritual-------------------------------

d.      el sol quema----------------------------------

e.      porque existimos ?----------------------------

 

5.       realice un mapa conceptual de lo visto en la guía

6.        explica con tus palabras que entiendes por animismo




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  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...