Grandes filósofos I- SOCRATES
Biografía de Sócrates- lectura 1
Sócrates es,
por mucho, el arquetipo del maestro occidental. Su vida transcurrió en Atenas,
donde vivió en serena pobreza y se rodeó de fervientes discípulos como Platón y
Jenofonte, cuyos testimonios son las únicas fuentes biográficas del maestro.
También se ganó la enemistad de los sofistas, a quienes dejaba en ridículo en
sus diálogos, razón por la que en el 399 a. C. fue acusado de impiedad y de
corrupción de la juventud, cargos por los que fue condenado a muerte. Ha sido
célebre por haber rechazado la oferta de sus discípulos, quienes le animaban a
escapar de la prisión, y mantenerse firme en sus principios ¿Cómo era Sócrates?
Sócrates no escribió nada. Era una persona sencilla. El oráculo de Delfos lo
calificó como «El más sabio de todos los hombres». Conversaba en lugares
públicos sobre la naturaleza de la virtud, la justicia, la belleza, el amor y
la política, entre otros temas. Defendía que la regeneración del Estado solo
era posible educando a la juventud.
El método
socrático El método socrático se basa en el diálogo. De hecho, los Diálogos de
Platón son el testimonio escrito de las andanzas del maestro. En los diálogos,
identificamos los siguientes momentos:
• Ironía: Sócrates se presenta como un
ignorante y se limita a asediar con preguntas a los sofistas, quienes suelen
terminar contradiciendo sus creencias y reconociendo su ignorancia en el tema
planteado. Es célebre su frase: «Solo sé que no sé nada»
. •
Mayéutica: La mayéutica es el arte de hacer parir, oficio que ejerció la madre
de Sócrates, Fenaretes. Así llamó el filósofo su labor de ayudar a los
interlocutores a encontrar la verdad dentro de sí mismos. Lo que buscaba
Sócrates, una vez examinados los temas, era elaborar definiciones. Para ello,
partía de las experiencias individuales y concretas hasta llegar a un concepto
general aplicable a todos los casos, proceso que hoy conocemos como inducción.
La ética
socrática - lectura 2
A Sócrates
no le interesa conocer la naturaleza del cosmos. Intentó más bien conocer cómo
debe obrar el hombre, de ahí que gran parte de los Diálogos de Platón, obra que
recoge su pensamiento, verse sobre tales temas. La ética socrática abarca una
reflexión sobre tres elementos:
• El
principio y origen de la vida moral es la conciencia. Se trata de una visión
interna que dice lo que se debe hacer. Por eso Sócrates insiste tanto en el
conocimiento íntimo de cada uno con la frase: «Conócete a ti mismo». Sócrates
recurría frecuentemente a su «demonio», que no era otra cosa que su propia
conciencia.
• Todos los
hombres son sujetos que tienen una moral. La vida moral no pertenece a unos
pocos, a los favorecidos por la fortuna o el éxito.
• La ética
socrática es intelectualista, pues identifica el bien con el saber. Para este
filósofo, no se puede conocer el bien y no practicarlo y, por tanto, quien obra
mal, lo hace por ignorancia sobre lo que es bueno. Pero, por otra parte, su
ética también es eudemonista, pues identifica en la virtud el fin del acto
moral y a su vez la felicidad como finalidad de la virtud
Actividades
1- La filosofía de Sócrates se identificaba por el
método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que
utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto
del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas,
Él no podía parir por el parturiente, sólo ayudarlo
y observar que el hijo naciera correctamente;
Es decir que:
B. el filósofo griego no necesitaba parir
conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la
verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica el
conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.
B. se convierte en alguien desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual forma.
C. corre el riesgo de ser
descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la polis y rechazado por
los demás.
D. un alma
injusta es un alma enferma y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma
enferma es desdichada
4. ¿En qué consiste el intelectualismo moral de
Sócrates
5. Que era
la ironía en el método socrático?
6. Realice un
mapa conceptual del tema visto