martes, 6 de abril de 2021

grado6 guía de actividades- la tierra

Guía de aprendizaje : nuestro planeta

El planeta Tierra es parte del conjunto de astros y de elementos que componen el universo; uno de los ocho planetas principales que giran alrededor del Sol; el tercero en orden de cercanía al Sol, ubicado a 150 millones de kilómetros de distancia; el quinto planeta más grande del sistema solar; el único planeta en el que se haya demostrado la existencia de vida humana; un cuerpo planetario compuesto por tres capas o esferas: la geósfera, la hidrosfera y la atmósfera.

La formación y composición de la Tierra

Los pueblos antiguos creían que las características, los fenómenos y los recursos de la Tierra, eran el resultado de la acción de los dioses. El mundo natural les generaba respeto, miedo y admiración; lo consideraban maravilloso, peligroso y misterioso.

Tales de Mileto, filósofo griego del siglo VI a. C., ofreció la primera explicación opuesta a la mitología tradicional. Este filósofo consideraba que los fenómenos geológicos eran sucesos naturales y ordenados, que podían estudiarse a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. Aristóteles descubrió, en el siglo IV a. C., que las conchas fósiles encajadas en las rocas eran similares a las encontradas en las playas. Con esta observación supuso que las posiciones relativas de la Tierra y el mar habían cambiado a través de gran- des períodos de tiempo.

A partir del texto anterior resuelve:

1. Subraya las palabras desconocidas y con ayuda de un diccionario defínelas en tu cuaderno.

2. ¿Qué relación tienen los dioses de los pueblos antiguos con la explicación de la formación geológica de la Tierra?

3. ¿Cuál era el pensamiento de Tales de Mileto sobre los fenómenos geológicos?

4. ¿Qué importancia tienen los aportes de Aristóteles en el estudio geológico de la Tierra?

5. ¿Mencione cuatro características del planeta tierra?


La Tierra tiene aproximadamente 4.650 millones de años. Según estudios científicos, en sus orígenes, la Tierra era extremadamente caliente y circulaba por el espacio sin ninguna dirección.

Después de millones de años, en los que la Tierra se trasladaba por el gigantesco espacio helado, se fue enfriando y endureciendo. En su interior, las partículas más pesadas se fueron separando de las livianas.

Al enfriarse, casi en su totalidad, surgió una gran capa que dio origen a lo que hoy se conoce como corteza terrestre, que con el tiempo siguió cambian- do, hasta que se solidificó completamente y los gases calientes que se depositaron en el interior comenzaron a salir por los agrietamientos (son rupturas que se realiza en un cuerpo sólido como las rocas).

Estudios científicos afirman que la atmosfera de hace 4.000 años era una nube con un temperatura de más de 1.000 °C. Gracias a la acción de la luz solar fueron surgiendo nuevos elementos como el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno. Con la evaporación y condensación de estos elementos se fueron formando las masas de agua.

LA TIERRA VISTA DESDE AFUERA 

Desde el espacio se pueden distinguir en la superficie de la Tierra tres partes: la primera, conformada por una de 

La capa de nubes y gases; otra conformada por extensas láminas de agua y otra, conformada por algunas masas de tierra. Veámoslas con un poco más de detalle. 

•  La atmósfera. Es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta de varios elementos como el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno. 

•  La hidrosfera. Es el conjunto de las aguas que existen en nuestro planeta: océanos y mares, ríos y lagos, aguas subterráneas y zonas heladas. 

•  La litosfera. Es la parte sólida externa de la Tierra. Comprende tanto las  zonas emergidas, es decir, los continentes, como los fondos de los mares y de los océanos.' 

En general, la estructura externa es propia de la Tierra, pues, como veíamos, en ningún otro planeta del sistema solar hay agua líquida en la superficie y la composición de la atmósfera no es apta para la vida. 

LA TIERRA POR DENTRO 

Como observas en el esquema, en el interior de nuestro planeta se diferencian tres grandes capas concéntricas que son: 

La corteza. Es la capa más superficial de la Tierra. Es una capa delgada dé rocas sólidas. Puede ser de dos tipos: la corteza oceánica, que es la corteza de los fondos de los océanos, y la corteza continental, que es la corteza de las zonas emergidas. 

El espesor de la corteza varía bruscamente entre los continentes y los océanos. Mientras en los fondos oceánicos tiene unos 5 km de espesor, en los continentes varía entre 20 y 40 km. 

•  El manto. Es la capa intermedia. La parte más externa se denomina manto superior y es sólida; la parte más profunda se denomina manto inferior y está formada por rocas fundidas. 

•  El núcleo. Es la zona más interna de la Tierra. Una parte del núcleo es sólida y la otra es líquida. La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. Así, la temperatura en el núcleo llega a ser de unos 4.500°C, es decir, mayor que en la superficie del Sol. 


Las eras geológicas 
A lo largo de millones de años, la Tierra ha sufrido cambios en las propiedades de sus componentes, en sus formas y en las formas de vida y especies. Los científicos han clasificado unos largos períodos de tiempo -que agrupan una serie de características geológicas y biológicas- denominados eras geológicas. 


CÓMO SON LOS MOVIMIENTOS  DE LA TIERRA 
Nuestro planeta no está inmóvil, sino que se mueve de manera constante en el espacio. Como otros astros, la Tierra realiza permanentemente dos movimientos principales: el movimiento de rotación y el movimiento de traslación
  En el movimiento de rotación la Tierra da un giro completo sobre su eje, de oeste a este, que tiene una duración de 24 horas .El movimiento de rotación permite la sucesión de los días y de las noches. El Sol ilumina sólo una cara de la Tierra, pero como la Tierra gira, las zonas iluminadas varían según el momento del día. En las zonas iluminadas es de día, mientras que en las zonas en sombra es de noche. 
Este hecho ha influido en la manera como los seres humanos medimos el tiempo. 

  En el movimiento de traslación la Tierra, a la vez que gira sobre sí misma, se desplaza alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Para dar una vuelta completa alrededor del Sol, tarda 365 días, es decir, un año efectos: el primero, es la sucesión de las estacione en algunas zonas del planeta o de los períodos húmedos y secos en otras. El segundo, es la diferente duración del día y de la noche en los lugares situados en las zonas templadas y en los círculos polares. 
La posición de nuestro planeta con' relación al Sol varía de acuerdo con su cercanía o lejanía del Sol, tal como puedes observarlo en el gráfico. 

El movimiento de traslación ha influido en la medida del tiempo. Nosotros medimos el tiempo en años y cada año tiene 365 días. La Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Para compensar esas seis horas, cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero, lo que da lugar a un año bisiesto, es decir, un año de 366 días.



ACTIVIDADES

6. Que es la atmosfera?
7. Que se conoce como hidrosfera?
8. Que es la litosfera?
9. Cuáles son las tres grandes capas internas  y hable de cada uno de ellas? 
10. realice el mapa conceptual 
11. Realice el dibujo de la rotación y la traslación de la tierra
12. Realizar el cuadro de las eras geológicas 
13 relaciono las especies animales de la columna de la izquierda con su respectiva era geológica







14 Escribe las partes internas de la tierra

 


 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

mujeres del amanecer

  Mujeres del Amanecer' es el resultado de un proceso colaborativo audiovisual. Floreció fruto del acercamiento del colectivo diverso Gu...